El mercado de la industria de la Pailería ha crecido en variedad de productos, ya que son utilizados en muy diversos sectores industriales, comerciales y de servicios como en hoteles, baños públicos, industria química, cementera, equipo agrícola, entre otros. En la construcción se utiliza para desarrollar diversos elementos, como: tanques, silos, estructuras metálicas, torres para líneas de energía, recipientes de revolvedoras, entre otros. La pailería no sólo es el corte y unión del acero, implica también el diseño o proyecto de elementos; por lo regular, las especificaciones son muy severas, pues toda estructura debe ser perfecta en su unión.
A las personas que se desenvuelven en este campo se les denomina "paileros". El oficial pailero se encarga de realizar los trabajos de diseño, desarrollo, montaje y unión de estructuras metálicas, tanto en perfiles como en diversos modelos o equipos, siempre trabajados en acero. El equipo de trabajo que utiliza el oficial pailero se dividen en:
Equipo de trazo: a los que pertenecen la regla graduada, el compás de puntas, el transportador, la escuadra metálica y el rayador.
Equipo de armado: a los que corresponden el martillo de bola, el cincel, el punto de golpe (llamado también botador o punzón), el arco y segueta, diversos tipos de llaves, máquina de soldar y sus respectivos comburentes y el esmeril (utilizado para pulir, rebajar y biselar partes metálicas).
Equipo de seguridad: a los que corresponden bata u “overall”, botas de suela dura, lentes de protección, guantes (asbesto, carnaza o plástico), peto, mangas de cuero, mascarilla, tapones auditivos, careta o gogles para soldar (Autógena de 4 a 5 sombras, eléctrica de 11-12 sombras).
Algunos aplicaciones de la pailería son: fabricación de estructuras de acero inoxidable y acero al carbón como mesas, muebles, charolas, cubiertas, campanas, tuberías, equipos especiales como dosificadores, maquinaria, tubos formadores y montaje en general.